CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Universalidad: Se da donde quiera que exista un organismo social, porque en él siempre tiene que existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad : Cuando más grande sea el organismo social, la función más importante de un jefe es la administración.
3. Unidad temporal : Aunque se distinguen etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único.
4. Unidad Jerárquica : Personas que tienen carácter de jefes en un organismo social participante en distintos grados y modalidades de la misma administración.
5. Flexibilidad : La administración se adapta a las necesidades de cada grupo social dende se aplica.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La importancia que tiene la aplicación de la administración en cualquier empresa para el logro de sus objetivos, se debe a que:
Se da donde quiera que exista un organismo social.
- El éxito de cualquier empresa depende, directa y rápidamente de su buena administración
- Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible, y elementalmente esencial.
- Para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de competir con otras es mediante el mejoramiento de su administración.
- Elevar la productividad, actualmente en el campo económico-social que depende de la adecuada administración de las empresas.
- Para los países que están en desarrollo, uno de los requisitos sustanciales es mejorar la calidad de su administración.
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos.
La adminsitración busca el logro de objetivos a través de las personas, es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional.
LA ADMINISTRACION COMO ¿CIENCIA, TÉCNICA O ARTE?
Al igual que otras actividades, la administración es un arte. Son conocimientos prácticos.La administración como prácticaes un arte, el conocimiento organizado en que se basa la práctica se puede considerar como una ciencia.
ciencia y arte- no son mutuamente excluyentes, son complementarios.
Si la ciencia le enseña a uno a conocer, el arte enseña a hacer. Se puede decir que el arte de la administración, principio en donde término la ciencia de la administración.
La administración como ciencia se debe a que es un conjunto organizado de conocimientos.Por otro lado, la administración es considerada arte porque la práctica de administrar organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos preestablecidos.
la administración es considerada técnica al ser un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos que tienen como objetivo una aplicación y utilidad de conocimientos.
.

